24 mayo 2011

LEEME PRIMERO

Sigo desde hace unas semanas el blog, feeds y twitter de Josu Mezo (seguir link del nombre para saber quien es), editor de malaprensa.com. A mí personalmente me gusta su blog porque es ameno, fácil de entender y cuando no me arranca una sonrisa, me indigna. No él, claro, sino las barbaridades que la prensa de todo tipo se inventa con tal de vender, amparándose en que las pérdidas que producen sus "bolas" son mucho menores que los beneficios obtenidos. Me recuerdan los editores que publican estas incongruencias, en su comportamiento, a las grandes empresas que vierten sus residuos químicos en cualquier río ya que la multa por contaminación es la décima parte de lo que les hubiese costado eliminar estos residuos legalmente.

Hace unos minutos, vía twitter, el Sr. Mezo remitía a una "noticia" del ABC, llamando la atención sobre un gráfico circular que, se supone, debe facilitar a la vista la comprensión de datos numéricos. Ahora echemos un vistazo al gráfico en cuestión:

Hay que agradecer a ABC que incluyese en el gráfico los datos, aunque si no los llegan a mencionar esto hubiese sido una gran mentira en vez de una diferencia de opinión de como se deben de hacer los gráficos representativos.

Pues con estos datos me he ido corriendo al MS.Excel y le he pedido, muy amablemente, que me dibujase un gráfico circular. Bueno, le he pedido que me hiciese dos, uno con los números de votos y otro con los de concejales que salen en el gráfico de ABC. Y hete aquí el resultado:


Que alguien me corrija si estoy equivocado: Si el PSOE no tiene más del 50% de concejales o votos, no es posible que en los gráficos circulares sus áreas superen el medio círculo. Es que, ni haciéndolo con los porcentajes detallados en el gráfico.

Ahí lo dejo, mientras yo me retiro a cavilar cual es la inclinación política del ABC (quizá debería decir inclinación partidista).

Muchas gracias por su atención y no dejen de visitar este artículo de malaprensa.com, verán que aquí cojeamos todos.

12 mayo 2011

Libertad anuncialtil o mentiras deleznables.

LEEME PRIMERO

Ayer tarde, tumbado en el sofá y trasteando con mi nuevo smartphone mi hija, de 15 años, me comenta:

-Aita, me he dado cuenta de que los anuncios de productos para mujeres los hacen con actrices y los destinados a hombres los hacen con actrices también... ¿Qué pasa, que las mujeres solo nos fiamos de las mujeres y los hombres se vuelven tontos con las mujeres?

¿Hay otra respuesta que no sea "sí" para esta pregunta?

Excepciones habrá, mi condición de macho no aceptaría que una mujer me explicase que taladro es el mejor, pero son las menos.

Y ahora que estamos en campaña electoral me vuelvo a dar cuenta de que por muy inteligente, despierto, vivaz y atento que sea el individuo, la masa es una de las cosas mas tontas y adormiladas que existen. No lo he comprobado personalmente pero estoy seguro de que en todo municipio del territorio español hemos podido ver, en el último mes o dos, calles reasfaltándose, aceras resoladas, líneas de señalización vial blanquitas recién pintadas, parques y jardines remozados y otras muchas obras y limpiezas de los espacios públicos.

Yo me paro y quedo mirando la nueva acera, hecha deprisa y corriendo, y pienso si el actual grupo de gobierno de mi ayuntamiento cree que soy estúpido. ¿Se supone que no me daré cuenta de la jugada y voy a votarlos para su reelección porque hacen cosas por el pueblo? Después pienso que si lo hacen siempre igual es porque realmente funciona ¿no? Y claro, me enfado todavía más.

Entonces vamos a imaginar el mundo perfecto, donde los poderes estatales y los partidos políticos se comportan como tales: poderes públicos.

Atentos, lo que listo a continuación no son propuestas para leyes electorales, son comportamientos que todos los partidos políticos siguen libremente porque quieren, es más, en mi mundo perfecto, los políticos no entenderían esto de otra forma.

  1. Los partidos políticos no necesitan un logotipo y un color de marca. No son empresas de telefonía que luchan por hacerse un hueco en nuestro cerebro. Si el nombre del partido es demasiado largo como para estar repitiéndolo una y otra vez, pues se crea un acrónimo y se pone en negro sobre blanco y ya está.
  2. Ningún partido político usará retoque fotográfico para la presentación de sus candidatos. La mentira, mentira es aunque no sea vinculante. No creo que borrarse, o ponerse, bolsas bajos los ojos digitalmente sea lo mismo que afeitarse por la mañana. Ya no te digo las arrugas.
  3. Ni en mítines, ni panfletos, ni programas electorales, ni declaraciones públicas o privadas los candidatos harán mención alguna de otros partidos políticos o candidatos ajenos, ni de la labor llevada a cabo por estos mientras dirigían instituciones, presentes o pasados. El partido político comunicará a la ciudadanía su programa de gobierno, que si los anteriores lo han hecho bien o mal lo decidiré yo, gracias.
  4. Si un partido político gobernante, durante su mandato, se encuentra en la necesidad o entiende que hay que hacer algo que vaya en contra de lo expuesto en su programa electoral; primero hará un referéndum sobre el tema y si sale "no", todo el mundo contento y seguimos hacia delante. Pero si sale "sí", dicha cosa se hará convocándose a continuación elecciones anticipadas. Todo esto sin necesidad de mociones de censura u otros instrumentos, ya que el gobierno entendería que el programa electoral presentado para su elección ya no es válido. (Colaboración de Deoxys desde www.mediavida.com)

Ahora mismo, medicado como estoy, no se me ocurren más pero estoy seguro que a muchos se les ocurrirán más puntos que añadir a la utopía de la política perfecta.

Ya saben, comentarios los que quieran (si no son de política mejor ;-) )

EDIT:

Suma y sigue con ideas que voy leyendo o me van contando. ¿Por cual íbamos? a sí, la 5:

  • 5.-Los programas electorales no harán promesas demagogas; como "crearemos x puestos de trabajo", "el PIB subirá un y%" o "subiremos z años la esperanza de vida"; que dependan de factores ajenos a cualquier gobierno para su cumplimiento. En sustitución podrán exponer acciones a seguir para poder alcanzar, al menos por su parte, unos objetivos. Por ejemplo: "Fomentaremos la acción A para que, mientras se cumpla B y no nos venga encima un C, intentemos llegar a D".